Desde 1964, el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz para conmemorar la muerte de Gandhi. Reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
Desde la AMPA nos sumamos a este día proponiendo a toda la comunidad el PROYECTO 1.OOO GRULLAS para el que os pedimos colaboración. Queremos, de esta manera, crear comunidad e implicar a todo el mundo en una actividad que trata de infundir valores y reflexionar sobre la necesidad de una sociedad pacífica.
ORIGEN DE LAS 1000 GRULLAS
Según una tradición japonesa si deseas algo con fuerza y elaboras 1.000 grullas (Senbazuru) de papel de origami (papiroflexia), ese deseo se cumple, ya que veremos recompensado el esfuerzo que cuesta hacerlo. La niña nipona Sadako, enferma tras el bombardeo de Hiroshima, elaboró 1.000 grullas como deseo de que la Paz reinara y no volvieran a repetirse desastres como la II Guerra Mundial.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
El objetivo es intentar hacer mil grullas de papel entre todas las personas del CEIP Prácticas: alumnado, profesorado, familias....
- Por un lado, el alumnado de todos los niveles junto a sus maestras y maestros van a elaborar en clase sus respectivas grullas.
- Por otro lado nos gustaría que esta actividad se traslade a los hogares y las familias construyan también estos animales de papel.
A inicios de la semana que viene (lunes 28 de enero de 2019) llevaremos las grullas que hayamos hecho en casa para sumarlas a las hechas en el colegio.
Todas las grullas se enristrarán en grupos de 25 y se expondrán en el colegio para que todo el mundo se sienta orgulloso del trabajo realizado.
¿CÓMO HACER LA GRULLA?
Usaremos papeles de 7x7cm.
A finales de esta semana (hoy o mañana) el alumnado llevará en sus mochilas
2 papeles de origami para elaborar la grulla y una hoja con instrucciones. Os recomendamos practicar con otros papeles.
Como el objetivo es hacer 1.000, cuantas más traigáis mejor, así que podéis hacer todas la que queráis con papeles de colores similares de igual tamaño al que os hemos entregado.
¿QUÉ HAREMOS CON LAS GRULLAS SI LLEGAMOS A 1.000?
Si logramos este reto colectivo enviaremos todas las grullas del CEIP Prácticas al Peace Memorial Park en Hiroshima, llevando todos los deseos de Paz de la comunidad educativa. Allí reciclan las grullas que les van llegando y elaboran distintos objetos como postales.
¡Animaos a hacer muchas en casa, relaja, ayuda a trabajar la frustración la persistencia, la concentración...! Además, está el placer de conseguir un objetivo entre todxs
Si os apetece podéis compartir vuestras fotos en plena sesión de trabajo, y también cómo os habéis sentido participando en esta iniciativa.
Agradecemos a Mar Morchón, de
Japonerías y madre del centro, su esfuerzo para echar a andar esta propuesta.